divagaciones, elucubraciones, epistolas, despachos, pensamientos, emociones, caminatas y sobre todo vuelos acerca y desde las lejanas tierras del fin del mundo, entre la Cordillera y el Mar. Las palabras aqui empleadas solo representan el sentir subjetivo de quien las escribe, osea, yo mismo mismamente. Eso sería...

domingo, octubre 30, 2005

The Real Jalogüin Shilensis

No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague, por ese y muchos otros motivos por fin llega hasta sus ojos (gracias a los 5 “pelagatos” que leen esta “cosa”), el especial de noche de brujas..... muajajajajaja ...

Más de alguna vez hemos oído decir a mucha gente que nuestro país es un ladrón de costumbres foráneas, que somos muy eficientes en eso de imitar festividades extranjeras (nada más hoy leí en el periódico que una viejita está haciendo un OktoberFest criollo en Malloco), y si con ello conseguimos algún beneficio económico pues mejor ¿no?... pues mañana es 31 de Octubre día de Halloween (mas bien noche), y seguramente nos encontraremos con algunas jaurías de infantes disfrazados de cuanto monstruo televisivo o de culto se les pase por la mente (apuesto $5.000 que hasta Bob Esponja, andará por ahí), llamando a nuestra puerta increpándonos con la frasecita : “dulce o travesura” (por lo menos podrían decir algo como “denos algo o dejamos la cagá)... en fin... que bonito es ser niño...
Dos cosas...

Primero quiero manifestar que si es por ir a pedir algo a las casas de la gente, ya tenemos nuestra mítica “Cruz de Mayo” , que le lleva canción y todo :

“ahí viene la Cruz de Mayo, visitando sus devotos, con un cabito de vela y un cantarito de mosto. Si usted la tiene y no la quiere le servirá de algún daño, pasaron las tres Marías por el camino Sagrado”
¡Viva la Cruz de Mayo! ¡ VIVA ¡

Dos...
Si de brujas, demonios, y engendros se trata nuestro verdadero JALOGÜIN SHILENSIS sería “La Noche de San Juan”...

Lucifer, brujos y valientes que osan desafiar la oscuridad bajo la higuera. Un palto que se niega a dar sus frutos y papas que experimentan extrañas metamorfosis bajo la cama, son solo algunas de las historias nacidas en aquella noche... donde la tradición y el misterio -a veces también el miedo y la magia- se dan cita. Pocos se atreven a quitarle credibilidad, y otros por temeroso respeto ni siquiera intentarán realizar algunas de las pruebas de San Juan.


La comuna de Vichuquén. No por coincidencia, uno de sus lugares más visitados se denomina Aquelarre, cuyo significado preciso es "reunión de brujos". En esa zona Elerta Quitral, o más conocida como la señora Tita, devela lúcidamente algunos de sus secretos.
Hoy a los 85 años recuerda su infancia esperando la noche de San Juan para saludar al Bautista junto a sus padres y familia. "Teníamos que estar bajo la higuera, y allí le ofrecíamos comidas típicas de la zona a San Juan".
"Junto a la higuera “prendíamos” fuego y esperábamos las doce de la noche. San Juan de repente aparecía vestido de blanco, con una túnica, con corona, nos dábamos cuenta que no era persona como nosotros. No hablaba, y solo nos hacía señas cuando pasaba cerca. Yo Ví a San Juan, y todos los esperáramos"
La señora Tita, quien en el pueblo de Vichuquén también se dedica a "santiguar", y a quitar "cargas", y "males de ojo", sostiene que allí la familia le rezaba de rodillas al santo que hacía su paso enigmáticamente durante esa única noche. "También y únicamente esa vez se veía la flor de la higuera… como un resplandor blanco y amarillo que rodeaba al árbol".
Asimismo, sobre los aquelarres que se producían durante esa noche, la antigua vecina vichuquenina relata "que efectivamente se reunía gente en sectores aislados, en Uraco, donde hay unas cuevas muy profundas, de noche, con mantos negros y blancos… se decía que ahí comían y hacían de todo, y se comunicaban con señas".

Luis Bernabé Calquín, vecino también del mágico Vichuquén, nacido en 1915, comenta que según "decían los viejos, había que tender una sábana bajo la higuera, y recogían la flor, y al ir a recogerla salía Lucifer. Mi madre contaba eso, y decía que quien llegaba a soportar las doce, la flor se transformaba en oro, pero ahí salía el diablo…".
Sobre los brujos, Calquín le quita validez a las leyendas que se cuentan de Vichuquén. "Cuando me preguntan si aquí hay brujos, yo lo único que les digo, tengan cuidado conmigo", señala sonriente. Su vecina, la señora "Tita" -por su parte- agrega que es habitual que cada ciertas noches se escuchen los "tué tue", eventuales brujos que vuelan principalmente por los campos. "Casi siempre se escuchan más para la noche de San Juan".

Otras de la historias gestadas en la noche de la San Juan, y que de seguro en algunos campos locales aún se practica, es el azote al palto. A la señora Tita, se suma un antiguo agricultor del sector Los Guaico en la comuna de Romeral. Rafael Vergara contó cómo cuando era más joven, "con un hacha azoté el palto, lo amenacé que si no daba paltas, lo iba a cortar".
"Lo que pasó al año siguiente, fue que el árbol se desganchaba con tanta palta, teníamos que incluso regalar paltas, canastos y más canastos de paltas. Cuando me decidí a pegarle no creía mucho, pero no perdía nada en intentarlo, y ahora creo porque es efectivo que resulta, esto en la noche de San Juan, antes de la 12 de la noche", asegura.
Agrega que su esposa tiene la tradición, en cada noche de San Juan, de comer porotos del año preparados con cebolla: "lo que servirá para que le vaya bien en los negocios, es algo que no ha fallado", afirmó. Sobre la Higuera explica no conocer mucho, solo que a las doce de la noche pasan "cosas terribles", por lo que ni siquiera ha intentado realizar esta prueba.
Otros "crédulos" explican que en el caso del palto deben ser dos personas, una que amenace al árbol, y otra que lo defienda. Así habrá abundancia de paltas al año siguiente.

La Flor de la higuera, o Flor de San Juan, es la tradición más difundida y conocida. El árbol florece por única vez esa noche, precisamente a la medianoche, pero solo dura algunos instantes. La creencia dice que la persona que toma la flor se enriquece, y es feliz para el resto de sus días.
La tarea no es tan fácil, porque según dicen algunos por Vichuquén, hay que subirse al árbol, otros afirman que basta con estar bajo él. Cuando se acercan las doce, se oyen ruidos, gruñidos, gritos espantosos, y aparece el diablo. El que está bajo la higuera solo debe tomar una flor, y colocársela en el pecho, la que al día siguiente desaparecerá, pero en retribución dará fortuna y felicidad.
Cuentan los "viejos" que quien no sabe tocar guitarra, debe ponerse esa noche bajo la higuera con dicho instrumento, soportar todas aquellas "cosas atroces" y aprenderá por arte de magia a "guitarrear".

Recuerdo con terror la historia más tétrica escuchada cuando niño, que hablaba acerca de un cuadro de un niño que lloraba, bastante tétrico por lo demás, sobretodo cuando tienes 5 años. Algunos decían que había que colocarlo al revés y veías cosas terribles, que a las 12 de la noche de San Juan frente a un espejo y con un lavatorio con agua donde se debían poner las manos y una vela encendía se veía en el cuadro al mismísimo Satanás, todo bien satánico como pueden ver... investigando estos días descubrí que no solo es un mito local sino que pertenece al “imaginario colectivo” de muchos sitios.

Giovanni Bragolin alias Bruno Amadio, un pintor que murió hace algunos años, fue quién pintó dicho cuadro.
Cuenta la historia que en él retrató a un niño de un orfanato. Años mas tarde el orfanato se incendió y el espíritu del niño quedo atrapado en la pintura. Desde entonces, se dice que quienes poseen el cuadro sufren desgracias y muertes, pues el cuadro esta maldito.
En los 50's se dieron muchos casos de casas incendiadas donde todo se encontraba destrozado y quemado, cadáveres carbonizados y lo curioso de todo esto es que el cuadro permanecía colgado en la pared sin un solo rasguño.
Se dice que al ver el cuadro, uno siente como el niño de ojos llorosos y mirada tierna te sigue con la mirada, y te pone los pelos de punta. Mucha gente posee este cuadro, pero dice que solo ataca a aquellos que descubren que el cuadro esta encantado. En la noche se escuchan lamentos lejanos, el niño sale del cuadro sube a tu habitación y te mata, si es que no mueres antes de la impresión al ver su rostro endemoniado. Luego incendia la casa con todos adentro y borra así la evidencia de su crimen.

¿Verdad o mito? Saquen sus conclusiones.

Todo esto ha desembocado en que cada noche de 23 de junio, exactamente a las 12 de la noche (es decir, justo el 24), la gente realiza muchas pruebas para conocer que tal se darán las cosas en el futuro inmediato, otras son un tanto mas oscuras. He aquí algunas de ellas:

Para Conocer a tu Futura Pareja

1) Si a la medianoche sales a la calle a mirar y vez pasar a una persona es seguro que con aquella te casarás. No me pregunten lo que pasa si es alguien del mismo sexo a quién ven, las pruebas no las hice yo.
2) En cinco papelitos puedes escribir los nombres de 5 personas que te gusten o quieras (uno por papelito), dejarlos bajo la almohada y dormirte, a la mañana siguiente debes tomar uno de ellos sin escoger ni ver, te casaras con el que salga.
3) Si a media noche se observa el fondo de una pileta, se verá reflejada la persona con la cual te casarás.

Para Conocer el Futuro durante un Año

1) A media noche y en plena oscuridad se deben ubicar dos velas encendidas frente a un espejo y observar cuidadosamente la imágenes que irán apareciendo en él, ellas corresponden a los acontecimientos que pronto ocurrirán.
2) La misma prueba anterior, pero esta vez utilizando un lavatorio o fuente llena de agua en vez que el espejo.
3) También a media noche (como en la mayoría de las pruebas), se deja caer una gota de tinta sobre un papel en blanco, luego se dobla repetidas vez y después se vuelve a abrir, entonces se debe interpretar la figura que se originó.
4) Si tienes de donde sacar un gallo negro puedes hacer lo siguiente: Te encierras en una pieza con el gallo y en cada extremo de ella dejas un puñado de trigo y otro de tierra, si al soltar el gallo este se dirige al puñado de trigo significa que tendrás un año muy afortunado, pero si va al puñado de tierra significa que durante el año morirás.

Para conocer el Futuro Económico

1) Se deben tomar tres papas antes de acostarse, una se deja con cascara, otro se pela a medias y la última se deja totalmente pelada. Todas se dejan bajo la cama; al día siguiente sin ver se debe tomar una. Si salió la papa pelada significa pobreza, la papa a medio pelar significa media riqueza o pobreza (dependiendo si se es optimista o pesimista respectivamente), por último si la papa que se tomo es la con cascara es por que el año que viene será de muchos beneficios económicos.

Para volverse Millonario

1) Se debe salir a vender un gallo negro a media noche y recorrer tres cruces camineros, en el último aparecerá un individuo que lo querrá comprar, cuando pregunte el precio se le debe decir que el gallo cuesta solo un par de pesos, o, según algunos, se le debe decir que su valor es de unos cuantos millones; como sea este personaje pagará lo que le hayamos dicho y con este dinero se podrá crear una inmensa fortuna.
2) A media noche se debe ir a una higuera y estar muy atento; porque solo esa noche aquel árbol florece, dando solo una flor que recorre todas las ramas, si consigues atraparla te volverás millonario. Sin embargo debes tener cuidado, ya que también habrá alguien (el mismo personaje de la prueba anterior) que la quiere atrapar.

Para varios fines más

Si quieres viajar mucho solo debes tomar las maletas a media noche y dar una par de vueltas a la casa con ellas asegurando así muchos viajes.

Si quieres que algún árbol frutal de más frutos se le debe castigar a media noche con un palo u otro elemento, a la vez que se le insulta y ordena dar mas frutos ese año.

Si quieres hacerte invisible debes hacer la siguiente prueba (si tienes estómago): Primero atrapar un gato negro y segundo salir al campo con él y a la media noche se le debe matar y cocinar, después se deben "chupar" todos los huesos del pobre animal.

Si no sabes tocar guitarra y quieres aprender, simplemente tienes que ir al pie de una higuera a las doce de la noche con una guitarra y allí aparecerá un personaje (el de las pruebas anteriores) que te enseñará de tal forma que al amanecer tocarás mejor que nadie.
Por último una que me contó un viejo en el trabajo: a medianoche se monta sobre un perro el cual a causa del dolor llorará, se han de tomar esas lágrimas del perro y ponérselas en los propios ojos del jinete, en el acto se podrán ver cosas totalmente aterradoras...


El individuo que te enseñara, el que compra el gallo negro y el persigue la flor de la higuera son el mismo personaje, muy recurrente en el folcklore nacional y no es otro sino el Diablo. Por cierto si te compra el gallo está claro que lo que estás vendiendo es otra cosa ¿verdad?

En resumen... el dichoso Halloween es una alpargata comparado con todo esto ¿verdad?

Je je


1 Opiniones:

Anonymous Anónimo said...

Felicitaciones por su artículo. Realmente entretenido y da cuenta de que es muy importante tener conocimiento acabado acerca de las tradiciones que realmente nos pertenecen en vez de andar dando lástima con esas burdas imitaciones que se vieron el 31 de octubre.
Lo apoyo. Más que de vez en cuando, me sumo a apagar la tele.

noviembre 03, 2005 11:14 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home