divagaciones, elucubraciones, epistolas, despachos, pensamientos, emociones, caminatas y sobre todo vuelos acerca y desde las lejanas tierras del fin del mundo, entre la Cordillera y el Mar. Las palabras aqui empleadas solo representan el sentir subjetivo de quien las escribe, osea, yo mismo mismamente. Eso sería...

lunes, noviembre 21, 2005

Las Briquetas de Temuco

Con Hambre... cualquier cosa.

No recuerdo años fechas, y algunos compañeros de viaje, pero ésta historia sirve para reflexionar sobre cada vez que desconocemos algo:

¿no será mejor preguntar?

Partimos hacia Temuco un grupo de “findelmundenses”, allá se encontraba un personaje que respondía al nombre de Luis, pero que todos conocían como “el Lucho”, eso hasta que con “el Clavel” y luego de ser espectadores de una fotografía que lo delataba como sucesor directo del hombre de Cromagnon (saber si así se escribe), le llamamos “el capitán cavernícola”, nombre bastante mas adecuado. Bueno él estudiaba en la UFRO (Universidad de la Frontera), así que el destino de llegada era obviamente su casa.

En algún momento del día éramos bastantes en el grupo, pero creo que nos separamos luego de un intento fallido de ir a casa de un tío de Rodrigo “el ciego” Neira, individuo al que su tío no reconoció (y él había transmitido que su tío era muy buena onda y que seguro hasta hacíamos un asadito en el patio de su casa). Osea, ¿cómo les digo?, si no sale de la casa la prima y lo saluda, el viejo nos agarra a balazos. Bueno después de ese incidente nos separamos, de modo que su humilde narrador quedo con tres colegas deambulando por la ciudad Capital de la Novena Región del país.

Llegó la hora del hambre (ya se sabe que es factible pasar algo de hambre pero sed nunca, y a esa altura ya debimos habernos despachado algunos litros de algo mas que agua). Presenté la moción de adquirir algo para engañar al estómago y fue aprobada por la unanimidad de los presentes. Recolectamos una escuálida cantidad de efectivo y comenzamos a buscar un lugar donde comprar. Por algún extraño motivo me he dado cuenta, empíricamente, que cada vez que se solicita dinero para comestibles siempre se reúne muy poco, no así en el caso de los bebestibles ¿por qué?, ni idea, pero así es...

Dimos un par de vueltas por las calles, aplicando la filosofía de que “más lejos del centro, más barato”. Finalmente dimos con uno de esos típicos locales en que se venden pollos asados, papas fritas y otras de esas elaboradísimas delicias de gourmet. Me detengo a leer la pizarra donde propagandean sus productos y leo:

POLLO AL PASO

Papas fritas
Bebidas
Helados
Cigarrillos

Ojo: hay briquetas

En atención a lo escaso del poder adquisitivo del momento solicité la aprobación de mis congéneres para disponer del dinero a mi antojo tratando, eso si, de maximizar el factor cantidad por sobre la calidad, apelando al pensamiento clásico que dice que uno con hambre come lo que sea.

Hice ingreso al local, lo recuerdo bien, había una señora de unos 50 años y un chico de 13 o 14. Si se notaba que dentro del local, hacia el fondo, habían mas personas seguramente trabajando. Me acompañó al interior del local el Clavel supongo que para ayudarme a llevar la cantidad de cosas que iba a comprar con tremendo dineral.

Intentaré mas o menos reproducir el diálogo que sostuve con la dependienta del local, los valores solo son referenciales y no constituyen prueba de delito alguno:

- Buenas tardes señora.
- Buenas tardes
- Cuanto cuesta un pollito?
- $2.900
- (chuuu estamos fritos) ok, y una Cocacola de 2 litros?
- $650

allí recordé yo aquello de “Hay Briquetas”

- disculpe, ¿cuánto vale una briqueta?
- Una? ... $50
- Ahh, y son de que tamaño?
- Mm, mas o menos así (hace la representación del tamaño con las manos)
- Ok, entonces me llevo 8 briquetas y la Coca de 2 litros, y le doy dinero por el envase que no trajimos.
- Quiere 8 briquetas???
- Si, por? No vende de tan pocas? ¿una docena?
- No, no es eso, solo que nadie compra 8 briquetas
- Ah, mire lo que pasa es que somos 4, entonces serían dos para cada uno.

Ahí como que me doy cuenta de que algo raro pasaba, que la señora miraba al chico y éste se encogía de hombros y no decía nada....

“Ernestooo !!” gritó la señora y se perdió tras una puerta...

A los pocos minutos vuelve la doña en compañía de Ernesto que debió ser el marido...

- buenas tardes (me dice)
- hola, buenas tardes
- Que necesita?
- Pues una coca de 2 litros y 8 briquetas.
- Sabe usted que son las briquetas?
- Ah pues no, pero ya sabe usted, con hambre se come cualquier cosa ¿no?
- Anda a buscarte una briqueta allá atrás Mauri (le dice al chico)

Yo miraba al Clavel con cara de "no entiendo nadaaaaaaa", él me miraba y se encogía de hombros... y pues el Mauri trajo la famosa briqueta...

- ahí la tiene ¿y?
- Ahhhhhhhhh


Y sale corriendo el Clavel de aquel negocio, muerto de risa y le grita a los otros...:

“JA JA JA JA que las cagó este gueón”


¿Cómo les explico?... una briqueta es un cilindro de aserrín prensado usado en ciertas estufas como combustible, osea una especie de “leña de mentira”... y obviamente no se come...

Así fue que yo conocí las briquetas, ¿y si hubiese preguntado?... pues no tendría esta historia para contarles...

buenas noches.



DIME PAPA, ¿POR QUE SE SECAN LAS FLORES?
¿DE DONDE VIENEN LAS LLUVIAS?
¿Y POR QUE SALE LA LUNA
CUANDO ME VOY A ACOSTAR?
DIME PAPA, ¿DONDE VA EL SOL POR LA NOCHE?
Y ESAS ESTRELLAS QUE BRILLAN
¿DONDE SE ESCONDEN DE DIA?
QUE NO LAS VEO JAMAS

Y ASI, PREGUNTA A PREGUNTA
Y ASI SIN FIN PREGUNTANDO
SE FUE QUEDANDO DORMIDO EN MIS BRAZOS

DIME PAPA, ¿POR QUE SALE EL ARCO IRIS?
¿Y POR QUE LADRAN LOS PERROS?
¿POR QUE ESA FURIA DEL VIENTO
QUE NO DEJA DE SILBAR?
DIME PAPA, ¿QUIEN PINTA BLANCA LA NIEVE?
¿QUIEN HIZO ASI LA MAÑANA?
¿POR QUE LOS PAJAROS CANTAN
Y NO PARAN DE CANTAR?

“Pregunta a pregunta”, Manuel Alejandro

7 Opiniones:

Anonymous Anónimo said...

Putas que me rei... soy Temucano aunque radico actualemnte acato en Stgo.. bueno, el punto es que en mi casa usabamos bastante las briquetas y me moría por leer como te las ibas a comer!!!!!

noviembre 22, 2005 2:20 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Me reí mucho... que tallazo!!
Espero nunca vallas a un país exótico... de lo contrario vas a tener que comprar las guía rápida del buen gourmet local... :D

saludos !

noviembre 22, 2005 9:05 p. m.

 
Blogger Lulú said...

Jajajaa!!!! Que buena.... Yo tampoco sabía lo que eran briquetas asi que me habría pasado lo mismo.

noviembre 23, 2005 12:33 a. m.

 
Blogger Natho47 said...

jjajajaj
muy bueno

noviembre 30, 2005 1:48 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

una duda... y qué comieron....?

noviembre 30, 2005 2:33 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Juajuajua
Antiguamente salía todos los veranos a mochilear y en mas de una ocasión pase por Temuco bastante cagao de hambre…..pa la próxima se que no tengo que pedir briquetas ni cagando……a no ser que salga con algún compañero de viaje medio apolillao’

diciembre 02, 2005 4:00 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

jajajajaajajaj
bueno yo no soy said soy garcia pero =me cague de risa con lo ke te paso yo soy de temuco y dejame decirte que me extrañaaa aaaa??

junio 07, 2007 5:21 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home