Cuanto Vale el Show ??
El escenario móvil...
Nuestras queridas micros, esas que antes eran de colores y uno “tomaba”: “la verde”, “la roja”... adornadas muchas veces con motivos alusivos al nombre de la línea a la que pertenecían... imaginen los que no alcanzaron a ver este “arte” como luciría una micro de la línea “Las Galaxias” wow...
Ahora no, todas las micros están uniformadas, militarizadas, “fomes” , algún modelo de corte marcial así lo determinó y a nadie pidieron la opinión, seguro es copiado de Santiago (la Capital del Reino), en fin... ahora ya no se puede distinguir entre unas y otras desde lejos, y muuuchas personas desde cerca tampoco... ahora se llaman la 185, la 856 y los recorridos van con letras (F, X, W) .... ¡ que fomedad mas absoluta”, en un tiempo más seguro el nombre va a parecer ecuación...
- oiga mijito cual me sirve a Chuchunco?
- Mmm, la 376 X abuelita...
- Que ¿? !!!!!
.................................. (triste verdad)
En fin, así las cosas lo único que le queda de “entrete”(nido), a las micros es la galería de personajes que suben a ella, a solicitar una pequeña cooperación para poder hacer frente a las necesidades que todo habitante del fin del mundo tiene (mínimas por cierto), así van teniendo frente a nosotros sus minutos de fama diaria y hasta muy habitualmente generan un tema de discusión post “actuación” (“cantaba bien ¿no?”), esa actuación de pocos minutos entregada al arte de la improvisación (que bendito sea por lo demás), sobre aquel móvil y poco convencional escenario.
Hay bastantes especies distintas que pululan por este medio de locomoción masivo, trataré a continuación de reseñar algunas de ellas, básicamente acotado por la memoria, es decir, de las que me acuerde... como dijo el gran “Dubi” “siempre se nos va una güeá...”
Los Payasos.
Requiere más explicación???
Ja ja ja.
Veamos, los payasos son esos seres de cara pintada (en su mayoría), ropas de vistosos colores, zapatos Nº 75 (osea de payaso), y que en su etapa de profesionalización de la actividad más estable nos hacen reír en lo que se conoce como circo. El pequeño Larousse Ilustrado edición 1983 nos dice: “Bufón que hace de gracioso, con ropa, ademanes y gestos ridículos, en ferias o circos. (del italiano pagliaccio)”
Bueno esos son, se suben a las micros a contar sus chistes, la mayoría fomes o de corte “erótico-sexual” (lo que le gusta a la gente, según ellos),a cambio de una “cooperación voluntaria” no sin antes agarrarte pa’l “hueveo” un ratito, con frases como : “no trate de hacerse el tonto mirando por la ventana, no está lloviendo”, “aceptamos cheques, relojes, celulares, joyas, etc., en parte de pago”, “los estudiantes con rebaja de 50% pero con pase escolar en mano”, etc etc etc... Los chistes son todos conocidos, del tipo tengo una hermana tan fea, pero tan fea que... mi familia es pobre pobre, pero tan pobre que... o el típico de la suegra o el marido engañado. A veces andan de a dos y hacen una rutina larga... pero fome. En fin... todas las veces que me he reído he cooperado, obvio, quiere decir que su trabajo lo hicieron bien y eso merece justo sueldo.
Por lo general su “performance” termina con los versos:
Como último punto quiero recordar a nuestros queridos lectores (los 5 “pelagatos”, los quiero mucho...), el terrible mito acerca de los “payasos malos”. Contaba la gente, que el tío, de la “polola” (novia), del primo, del papá, del sobrino, de la hija de la vecina Chela que fue testigo ocular de uno de los tantos golpes maestros que ejecutaron los llamados “payasos malos”... lo relataba de la siguiente manera:
Los Vendedores “Normales”
Bueno, son las más típicos de toda la galería de estrellas del sistema “micro”, son los que “le llevan” el super 8, el chicle, la galleta, el maní, el helado en el verano “pa’ la sed y la calor”. La mayoría de sus productos tienen un precio de $100 (“a gamba y a cien... a gamba y a cien”), y en casi su totalidad son porquerías comestibles.
El “modus operandi” de estos vendedores es subirse a la micro y pregonar mediante un grito, canto, verso, etc... el producto y su precio. Veamos pues, algunos ejemplos:
“Lleve KINO, KINO, para el Domingoooo, el que no juega no gana”
“Gomitas a 100 pesos, gomitas gomitas, a 100 a 100...”
“Chocolo, piña, chirimoya... el hela’o el hela’o”
“hela’o hela’o, hela’ito... hela’o”
“Nikolo a 100, mentitas, chicles, avellanas”
“mani mani tosta’o... confita’o maniii”
“sacar los bon o bon 2 x 100, 2 x 100 los bon o bon”
“cuatro cuatro bombones por 100 pesos, pa los regalones, cuatro por cien”
El rango etario es bastante amplio, observándose en estas lides tanto a niños como adultos. Hace algunos años atrás era muy poco común ver a mujeres dedicadas a este oficio, pero como la mujer ha avanzado en muchas áreas desplazando a los hombres ahora cada vez es más común, sobretodo en el rubro maní y helados. Bueno eso también tiene que ver con la falta de oportunidades y la distribución de la riqueza que según algunos artículos es la peor en toda Latinoamérica, pero bueno...
...por cierto y a propósito de nada, aquellos que se llenan la boca hablando sobre las promesas incumplidas en estos años de “democracia” y que festinan enrostrándoles a los que derrotaron a la sangrienta dictadura del ahora viejo y loco “señor” Pinochet, lo del cantito aquel de “Chile , la alegría ya viene”, sepan ustedes que la alegría si llegó, yo fui testigo de esa alegría en las calles, de gente que se abrazaba con lágrimas en los ojos, esperando que todo fuera mejor, poder expresar libremente todo lo que tenía guardado por tantos años de opresión... además, nadie dijo que era para siempre, la alegría llegó... pero no vino para quedarse, si queremos que vuelva no hay que quedarse sentados... por lo menos invitémosla a pasar... (uff, ya me estaba colocando:
anarquistahedonistaantimilitaristagolfoyantimioralista)
Los he bautizado así por su particular “modus operandi”. Ellos hablan con el conductor, asumo que con la intención de solicitar el permiso para realizar sus “operaciones comerciales”, una vez obtenida dicha autorización o “patente comercial provisoria”, se deslizan por el pasillo de la micro dejando en poder de cada pasajero una unidad del producto a ofrecer (generalmente depositada en la rodilla del potencial “cliente”). Por lo general son calendarios de bolsillo, set de agujas de coser, aspirinas o analgésicos, tiras de “parches curita”, etc... Una vez entregado el producto de esta manera, vuelven a la parte de delante de la micro y se lanzan en un monologo que básicamente dice así:
Luego pasa puesto por puesto, repitiendo “ cualquier moneda sirve..” “ gracias”... lo que aún es un misterio es la “voluntariedad del aporte”, porque si no doy, no me puedo quedar con el artículo... es broma, nunca tan canalla...
Generalmente este tipo de comercio es ejercido por niños pequeños que no superan los 15 años, la verdad y seriamente hablando es una pena que niños de esa edad deban andar trabajando...
Los que la venden “a colores”
Esta vendría siendo algo así como la categoría premium de los personajes de las micros (al mismo nivel están los artistas, por lo general músicos analizados dentro de algunos minutos). “Elegantemente” vestidos, cargan consigo un maletín, que contiene “la novedad del año” o la “especial promoción solo por esta vez”. Te tratan de convencer que es una oportunidad que no debes dejar pasar y sus productos tienen los precios mas altos del rubro llegando a la no despreciable suma de 1000 pesos (en moneda nacional).
Dentro de su extenso catálogo de productos encontramos, entre muuuchas otras cosas, lápices, engrapadoras, palillos de tejer, diccionarios de inglés español, reglas, betún de zapatos, cremas naturales, peinetas, cortauñas, cosméticos, llaveros, juegos de ingenio, encendedores, adornos navideños, banderas, desodorantes ambientales, gafas para el sol, bronceadores, chocolates artesanales, artesanías varias, peluches, monitos de goma, útiles escolares, y un larguísimo etc...
En casos excepcionales y si contamos con algo de suerte es posible que nos encontremos con increíbles promociones, donde podremos llevarnos, muchos productos por una módica suma de dinero. Trataré de traer a mi memoria alguna de estas memorables ocasiones:
Irresistible ¿verdad?
Otro ejemplo digno de ilustrar es el de un viejito que vi hace unos días atrás de vuelta del trabajo, se subió a la micro muy muy serio, y como de costumbre llevaba un maletín...
Comenzó su presentación hablando acerca de los tiempos actuales y de cómo a pesar del paso de los años la ciencia tradicional con todos sus adelantos tecnológicos, no había sido capaz de derrotar algunos “secretos de la naturaleza”...
pero eso no era todo...
lo veo agacharse hacia el maletín y sacar un carpeta de él...
mientras nombra cada una de esas “bellezas” va abriendo la carpeta y mostrando fotografías de cada una de las anomalías que nombra... es posible ver la cara de desagrado de algunas señoras o inocentes niños preguntando “asi tenía mi hermanito mamá??”
notable, que manejo de medios visuales, que sentido del espectáculo !! Maestro!!!